Evolucionando juntos...

     Soy de las personas que al finalizar una etapa de la vida le gusta hacer un balance de lo vivido y llegó el momento de hacerlo con mi experiencia personal durante este año en el área de Computación del Instituto Superior de Formación Docente N° 41.
     La primer clase estaba con la expectativa de qué iba a suceder en la materia, qué actividades íbamos a hacer durante el año y les soy sincera, nunca creí que me iba a tomar tanto tiempo de la cursada pero con todo lo aprendido sé que valió la pena.
     Arrancamos con la creación de un blog y las entradas, algo que no era muy familiar en mi rutina diaria pero ahora hasta me parece divertido hacerlas. Por ello, a lo largo de la narración voy a compartir con ustedes las entradas que más me gustaron de mis compañeros para que puedan disfrutar el trabajo realizado por ellos también.
     La primera entrada se basaba en la creación y publicación del Entorno Personal de Aprendizaje de cada uno. En el grupo, tenemos una señorita llamada Macarena Ferrero que es super creativa y con su APA realizado en un medio digital me dejó sorprendida ya que recién arrancaba el año y no habíamos adquirido ningún conocimiento sobre ello.
     Si hay algo que destacar, es que para realizar cada una de las entradas del año tuvimos que adquirir distintos conocimientos como por ejemplo la entrada en la que tuvimos que realizar un cuadro comparativo entre Web 1.0Web 2.0 y Web 3.0, y para este caso les comparto el excelente cuadro de Magalí Montenegro.
     Hoy en día, el aprendizaje en red no es considerado por mucha gente pero con todo lo aprendido este año les aseguro que es un recurso necesario para la formación de cada uno y para nosotros, que somos futuros docentes, es una herramienta beneficiosa porque como la tecnología revoluciona, por ejemplo, la medicina, también puede revolucionar la educación y es nuestro objetivo saberla usar e implementarla para que el aprendizaje sea más provechoso. Jordi Adell se encargó de explicar sus ideas con respecto a lo anterior y es quien relaciona su actividad docente con las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación... Un ejemplo a seguir!
     Relacionado con el aprendizaje en red, se desarrolló una de las teorías de aprendizaje en el tema: Conectivismo. Micaela Martinez expone en su blog un poco más sobre el tema y además explicita las fuentes consultadas para que puedan seguir explorando en la red.
     Otro aspecto importante de la materia para destacar fue el carácter colaborativo que tuvo y una herramienta que nos facilito esto fue el Padlet, un mural interactivo para compartir distintos contenidos. Lo utilizamos durante el año en dos oportunidades; la primera, fue un mural en el cual se comparten cursos de capacitación, redes de capacitación y comunidades de práctica para seguir aprendiendo en red. Y la segunda... la contaré más adelante.

     En la segunda etapa del año, tuvimos la posibilidad de trabajar con las herramientas digitales  relacionadas con nuestra bella carrera, la Matemática. La actividad se basaba en la creación de una presentación en la cual desarrollemos una actividad de cierto contenido curricular aplicando distintas herramientas digitales que puedan favorecer el aprendizaje y la enseñanza. Dos de las herramientas que más me llamaron la atención fueron PhotomathSketchUp. Para la primera, elegí compartir la entrada de mi compañera Micaela Natale, quien también desarrolló Khan AcademyMalMathDesmos y Winplot para aplicarlos en Función Lineal y Sistema de Ecuaciones. Y para la última, les dejo la publicación de mi compañero Hector De Luca, que además desarrolla GeoGebra para aplicarlos al contenido de Cuerpos.
     Luego, exploramos el tema de Aula Invertida y para acompañar la información creamos cada uno un tutorial del tema que quisieramos. Para ello, Screen Cast o Matic fue nuestra herramienta compañera para el producto final de la actividad. El tutorial que más me gustó por lo que enseñaba fue el de Nicolás Espilosin, así que están invitados a averiguar de qué se trata.
     ¿Recuerdan que anteriormente les comenté que habíamos utilizado el mural colaborativo en dos oportunidades? Bueno, utilizamos un mural con contenidos compartidos por alumnos de la cursada del año 2016. Estos, eran proyectos con una metodología específica. La metodología se llama aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la cual la estrategia de enseñanza está basada en que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Marcela Mohoric lo expone de forma muy clara y completa en su blog.
     Para complementar el contenido de ABP, tuvimos que crear en grupos un proyecto propio, basándonos en la idea de otro proyecto o no. Fueron varios los proyectos presentados pero quiero compartir con ustedes el del grupo de Glenda Russian que se llama "Arte Cónicas" y como lo dice el título, trabajan cónicas con cuatro áreas involucradas quienes trabajarán en conjuntos para lograr el fin del proyecto. Las materias son Arte, Matemática, TIC y Música.
     Finalizamos el año actualizando nuestro APA y obviamente adhiriendo a este todas las herramientas digitales conocidas este año.
     Sólo palabras de agradecimiento a nuestra docente Alejandra García Redin por ser nuestra guía en esta etapa de crecimiento y de formación. Además, agradezco a mis compañeros quienes compartieron también sus conocimientos para elaborar entre todos una cursada muy nutrida de aprendizaje y enseñanza. Y sigamos disfrutando de la tecnología...

Foto tomada por David Schwarzenberg, en Pixabay, con licencia CC0.

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