Aprendizaje basado en proyectos

     El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una manera alternativa de enseñar, distinta al modelo tradicional, basado en el aprendizaje activo donde el docente propone un proyecto sea una pregunta, un problema o un reto que el alumno debe superar. En este modelo, el conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre los alumnos y docentes y durante este se pretende realizar acciones como buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir y/o ensayar. El estudiante deberá comprender las consignas, definir la información brindada, reflexionar, tomar decisiones, entre otras. El docente tendrá como función principal crear la situación de aprendizaje que permita el desarrollo del proyecto.
     Existen distintos criterios de calidad definidos por National Academy Foundation y Pearson Fundation:
* Autenticidad;
* Conexión con adultos;
* Exploración activa;
* Aprendizaje aplicado;
* Rigor académico;
* Prácticas de evaluación de calidad.
     También, existen elementos que se necesitan para un buen proyecto definidos por Libow y Stager:
* Finalidad y relevancia desde la perspectiva del estudiante;
* Tiempo para aprender y trabajar;
* Complejidad e integración curricular
* Intensidad y dedicación al proyecto;
* Conexión presencial y a través de la red;
* Acceso a una amplia variedad de materiales;
* Capacidad de ser compartido y sentido de "audiencia";
* Novedad y originalidad.

     En el siguiente padlet se encuentran distintas experiencias de proyectos que contienen contenidos matemáticos


Hecho con Padlet

     El proyecto "Matemáticas Solidarias" del Colegio Miraflor de Ourens para los alumnos de 4° de primaria se basó en adaptar letras de canciones a todos los contenidos matemáticos de ese año. Este cuenta con tres partes, una educativa, otra cultural y por último, solidario.
     Javier Dominguez, profesor de matemática de ese centro, cuenta que inició por la necesidad de motivar a los alumnos a estudiar y aumentar el gusto por la materia. También, que se buscaba enriquecer la cultura musical de los niños porque trabajaron con canciones que ellos conocían y con otras que no. El proyecto terminó con la elaboración de un CD con las canciones realizadas por los alumnos y docentes cuyos beneficios fueron destinados para Cruz Roja, los más necesitados de su ciudad.
     Elegí este proyecto porque aunque el fin siempre es aprender, en este también se potencian la cultura y la solidaridad, el aprender costumbres y aprender a ayudar a los que lo necesitan es de los valores fundamentales en un ser. Además, los docentes poseen un blog de aula.

     En las siguientes imágenes pueden observar la calificación del proyecto desarrollado anteriormente:




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