Herramientas digitales para la enseñanza de función lineal y sistemas de ecuaciones con dos variables

     En la siguiente presentación se puede observar cómo implementar herramientas digitales para enseñar matemática en una clase de 3° año de nivel secundario.




     Los programas utilizados son Khan Academy, Photomath, MalMath, Desmos y Winplot que serán desarrollados a continuación y calificados de acuerdo al potencial para enseñar o aprender Matemática, a la posibilidad de inclusión en el aula y a la sencillez de uso.

     Se arrancó con la idea de darle a los alumnos videos del programa Khan Academy con respecto a los temas especificados anteriormente para que puedan aprender desde ellos. Esta es una plataforma de práctica y tutoriales que brinda variedad de videos sobre temas de Matemática, Economía y finanzas, Ciencia y Computación.

     Se calificó con 4 (cuatro) estrellas al potencial para enseñar o aprender Matemática ya que en los videos se detallaría todo el tema a trabajar y los chicos no podrían explorar y descubrir el conocimiento por ellos mismos. También, se calificó con 4 (cuatro) estrellas a la posibilidad de inclusión en el aula porque sólo se puede descargar como una aplicación para android y si solo se quiere utilizar por la página es necesario el uso de internet y una de las posibilidades es que todos los alumnos no puedan contar con ello. Se calificó con 5 (cinco) estrellas a la sencillez de eso porque es una plataforma fácil de usar, tanto para los estudiantes, docentes y padres que quieran interactuar con la página.

     Luego, establecimos situaciones problemáticas con respecto a función lineal y sistemas de ecuaciones de dos variables. En ambos problemas, se requiere trabajar una parte algebraica y otra gráfica. Para esto, utilizamos Photomath y MalMath para la parte algebraica y Desmos y Winplot para la parte gráfica.

     Photomath y MalMath son programas que tienen como función la resolución de problemas matemáticos detallando el paso a paso de estos. El primero, te da la opción de sacar una foto y automáticamente captar los datos del problema y editar aquellos que no sean detectados o escribirlos directamente pero el segundo sólo resolverá el problema si lo expresas directamente en la aplicación.

     Photomath se calificó con 5 (cinco) estrellas al potencial para enseñar o aprender Matemática porque detalla y justifica cada paso de la resolución del problema y eso ayuda a los alumnos como a los docentes a aprender y enseñar. También, se calificó con 5 (cinco) estrellas a la sencillez de uso porque es muy fácil de utilizar ya que con tan sólo una foto te resuelve el problema y además, expresar o editar los datos no es complicado. La posibilidad de inclusión en el aula fue valorada por 3 (tres) estrellas porque aunque no requiera internet para utilizarse sólo se puede descargar como aplicación para Android y eso depende del tipo de dispositivo que el estudiante posea.

     MalMath se calificó con 2 (dos) estrellas al potencial para enseñar o aprender Matemática debido a que la aplicación con función lineal no puede hacer nada y cuando se pide la resolución gráfica como aparece en la presentación, discrimina dos funciones por el signo = (igual) y toma a "y" como "y=x" y a "x+2" como "y=x+2". Con los sistemas de ecuaciones no los resuelve automáticamente ya que no brinda la opción de cargarlo como un sistema sino que hay que plantear una ecuación, hacer un despeje, luego cargar la otra ecuación con la sustitución de la ecuación anterior y recién ahí dará el valor de una de las variables. La posibilidad de inclusión en el aula fue valorada por 3 (tres) estrellas pues cumple las mismas características que PhotoMath y la sencillez de eso se valoró con 4 (cuatro) estrellas porque no es una aplicación completamente intuitiva.

     Desmos y Winplot son programas para realizar distintos gráficos y análisis de funciones, en el cual pueden editar los gráficos con los colores o detalles que prefieran para ser diferenciados. Estos dos los utilizamos para la segunda parte de los problemas, es decir, la parte gráfica.

     Desmos fue valorada con 5 (cinco) estrellas en potencial para enseñar o aprender Matemática debido a que es una aplicación muy buena para graficar y posee muchas herramientas para distintos temas matemáticos. También, se la calificó con 5 (cinco) estrellas en la posibilidad de la inclusión en el aula porque se puede descargar como aplicación para Android y también en la PC para Windows y Chrome. Para la sencillez de uso, lo valoramos con 4 (cuatro) estrellas ya que se complica para utilizar y encontrar las distintas herramientas que brinda la aplicación.

     Winplot se calificó con 4 (cuatro) estrellas tanto para el potencial para enseñar o aprender Matemática y para la posibilidad de inclusión en el aula ya que sólo puede descargarse en la PC. Con respecto a la sencillez de uso se la valoró con 3 (tres) estrellas debido a que los alumnos deben poseer conocimientos anteriores como por ejemplo saber cuando una expresión es implícita, explícita, paramétrica y polar, si los alumnos no saben esto no podrán comenzar a utilizar la aplicación.



     La presentación fue realizada con mis compañeras Silvana Martín , Magalí Montenegro y Micaela Natale .

Comentarios

  1. Muy bien. Pero, ¿ningún enlace??? Al menos, a las herramientas mencionadas, ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flipped Classroom o Clase Invertida. Tutorial de expresiones de una función cuadrática.

Aprendizaje basado en proyectos