Conectivismo

Actualizado el día 29/06/2017
   
     El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. Es la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizante. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje completo y no como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos) que está enfocado en conectar conjuntos de información especializado, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
     El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información importante y no importante que resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuando una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

     Los principios del conectivismo son:
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información
especializados.
• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
• Ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
• La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

En Pixabay, con permiso Creative Commons CC0.


     Driscoll (2000) define el aprendizaje como “un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial… [el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo”.

     El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separadas ya que hoy en el ambiente laboral siempre se aprende algo nuevo. En el caso del docente en particular, que uno de nuestros objetivos en enseñar a nuestros alumnos, ellos mismos nos enseñan a nosotros también y nos enriquecen.
     La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje porque hoy no alcanza sólo con la educación del colegio, con los libros que leemos, hoy tenemos toda la información al alcance de nuestras manos gracias a la tecnología que nos brindan mucho conocimiento.

Cursos de capacitación para recomendar:
Cursos para docentes de Matemática : Capacitación de docentes en matemática de primaria y secundaria. Totalmente gratuitos, en línea, dirigidos a profesores de matemática en servicio y estudiantes universitarios de carreras afines.
Cursos sobre Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) : Cursos gratuitos y en línea que abordarán temáticas relacionadas con la programación, el pensamiento computacional y la planificación en educación digital.

Fuentes consultadas:
Conectivismo (s. f.) En Wikipedia. Recuperado el 29 de Junio del 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
Segura, J. [Jordi Adell Segura] (2014, Septiembre 23). El aprender en red def 23:9:14 [archivo de video] Recuperado el 29 de Junio del 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=7TOxSWR353Q&feature=youtu.be
Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 29 de Junio del 2017 de http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf



Comentarios

  1. Falta descripción de los espacios de capacitación que recomendás y las fuentes consultadas. Por último, ¿alguna imagen? Tratá de evitar entradas con solo texto.
    El texto sobre conectivismo que pegaste quedó con los párrafos cortados (no llegan a cubrir el ancho de la columna. Se ve muy feo asi.

    ResponderEliminar
  2. hola jessi, mas allá de la publicación que me gusto mucho, quiero resaltar lo que me llevo de la misma; primero el recordatorio de no hay que olvidarnos de justificar todo lo que escribimos, por que en ocaciones esto provoca que se pierda un poco la seriedad de lo que queremos compartir. Segundo, me llevo como insumo un nuevo sitio que me ofrece imágenes con permisos, es genial!!, lo digo por la imagen que propones sacada de Pixabay. No conocía esta pagina, muchas gracias :). saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flipped Classroom o Clase Invertida. Tutorial de expresiones de una función cuadrática.

Aprendizaje basado en proyectos

Evolución de la Web